*Ajedrez Para Estudiantes De Educación Inicial Y Primaria

El ajedrez como herramienta útil para la enseñanza, se utiliza y recomienda en varios países del mundo. Ejemplos notables de ello son Cuba, Argentina, Rusia y España. Las mencionamos para demostrar que en el mundo, la idea de utilizar el ajedrez con fines pedagógicos no es nueva y ha dado excelentes resultados la UNESCO reconoce el valor pedagógico de este juego milenario. El ajedrez aspira así a convertirse en un juego vehicular perfecto para desarrollar competencias educativas, tanto básicas, como las matemáticas y la comprensión lectora, como transversales, tales como estrategia, lógica, disciplina, memoria, concentración, pensamiento discursivo, etc.


EL VALOR DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN

A lo largo de las últimas décadas, numerosos estudios realizados por prestigiosas universidades, sociólogos y pedagogos de todo el mundo, han puesto de manifiesto, de manera inequívoca, que el aprendizaje del Ajedrez en edades tempranas del niño contribuye de forma permanente al aumento del rendimiento escolar. El Ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas clave en su desarrollo intelectual.

Ninguna de las habilidades que a continuación relacionamos son únicamente específicas del ajedrez, pero todas ellas son favorecidas de forma notable por el juego. La belleza de enseñar el ajedrez como una herramienta de desarrollo educativo y personal es que ayuda a modelar el carácter del niño y estimula su mente, desarrollando y potenciando sus habilidades innatas, en tanto que como juego le divierte, lo que dado su carácter transversal con las asignaturas troncales, contribuye eficazmente a alejar el fracaso escolar. Como resultado, los niños se convertirán en pensadores más críticos, solucionarán de forma más rápida y eficaz problemas complejos y tomarán mejores decisiones.

Concentración

A los jóvenes se les enseña los beneficios de la observación cuidadosa y atenta. Si no saben interpretar lo que está sucediendo, no pueden responder a ella, no importando cuán inteligentes sean. Con el tiempo, llegan a poder atender en paralelo a factores relevantes que les llaman la atención, sin perder el foco de la situación general.

Pensamiento abstracto

Los niños son preparados en escenarios donde deben imaginar una secuencia de acciones antes de que éstos sucedan. La búsqueda de patrones les ayuda a contextualizar las nuevas situaciones, en la búsqueda de una mejor solución.

Reflexión-Reacción

A los niños se les enseña a pensar en primer lugar, luego actuar. Les enseñamos a preguntarse: “Si hago esto, lo que podría suceder entonces es esto, y entonces, ¿cómo puedo responder?” Con el tiempo, el ajedrez ayuda a desarrollar la paciencia y la reflexión.

Planificación

A los niños se les enseña a desarrollar objetivos a más largo plazo y tomar medidas adecuadas a esas situaciones. También se les enseña la necesidad de reevaluar sus planes ante una nueva situación.

Análisis Concreto

Los niños aprenden a evaluar los resultados de determinadas acciones y secuencias. ¿Qué ventaja o desventaja concreta tiene este movimiento? Las decisiones son mejores cuando están guiadas por la lógica, en lugar del impulso.

Toma de decisiones

A los jóvenes se les enseña que no tienen que hacer la primera cosa que aparece en su mente. Ellos aprenden a identificar y considerar alternativamente las ventajas y desventajas de diversas acciones. Además, se acostumbran a ponderar sus opciones en un umbral de tiempo limitado.